Polipastos eléctricos

 

Polipasto eléctrico para levantar pesos pequeños y grandes


El polipasto eléctrico es un objeto que, al contrario de lo que se suele pensar, puede tener muchos usos incluso en el hogar. De hecho, esta variante no se utiliza normalmente solo en obras de construcción o en industrias, sino que puede ser muy utilizada en todas aquellas viviendas repartidas en varias plantas que, aunque agradables a la vista, en ocasiones resultan un poco incómodas para vivir.

En estos casos, el cabrestante eléctrico es realmente muy útil, especialmente en el caso de que tengas que mover cualquier tipo de material pesado o algún objeto especialmente voluminoso de un nivel a otro de tu hogar.

¿Un ejemplo? Imagina una casa con garaje o sótano. En estos entornos, quizás se guardan las reservas de agua mineral, se guarda la máquina después de la compra, se guarda la leña destinada a la chimenea, etc. Aquí: ¿Quién no querría evitar el esfuerzo de llevar todo este material arriba? Aquí mismo entraría en juego, el polipasto eléctrico.

Esto también se aplica a quienes viven quizás en la última planta de un edificio que tampoco dispone de ascensor: bastaría con instalar el objeto en cuestión en el balcón para solucionar en un momento todos sus problemas relacionados con el transporte de cargas pesadas. material . En resumen: ¿por qué no evitar esfuerzos inútiles?

Polipasto eléctrico: ¿Qué hay que saber?

El polipasto eléctrico es, como acabamos de ver y demostrar, un objeto extremadamente polivalente, apto para cubrir las necesidades de un buen número de usuarios. Se compone de un gancho sólido y robusto y un sistema de polea a la que se transmite el movimiento a través de la acción de cuerdas o cadenas pares.

Como puede verse fácilmente en esta breve descripción, el polipasto es por tanto un objeto muy robusto, capaz de soportar grandes pesos, simple y al mismo tiempo ingenioso. Este tipo particular de polipasto siempre se mueve siguiendo un eje vertical, a diferencia del cabrestante que, en cambio, se traslada sobre un eje horizontal.

Para que conste, diremos que también hay polipastos manuales, pero, objetivamente, el polipasto eléctrico sin duda representa una solución mucho más conveniente a los pequeños y grandes problemas domésticos a los que nos vemos constantemente obligados a afrontar cada día.

De hecho, te permite no forzarte, lo cual es muy interesante sobre todo cuando tienes un paciente cardíaco en casa, estás lesionado temporalmente o perteneces a la categoría de los holgazanes que quieren conservar su fuerza para otras ocasiones. Aquí, de hecho, los músculos son totalmente reemplazados por un buen motor y electricidad.

Elevador de mercancías con balcón

También hablamos brevemente sobre el ascensor del balcón . Bueno, este modelo no funciona de manera muy diferente al que se acaba de describir. Lo importante es saber que se puede instalar tanto en su forma de bandera como en su giratoria. Al igual que otros dispositivos similares, generalmente también se controla mediante un control remoto o mediante interruptores.

¿Cómo instalar un cabrestante eléctrico?

La instalación de un polipasto eléctrico no es una operación demasiado complicada; Sin embargo, lo importante es que, junto con el dispositivo en cuestión, siempre se montan estructuras de soporte especiales que descansan sobre andamios ingeniosamente construidos por el instalador o pre-montados por el fabricante del cabrestante.

Sin embargo, cuando compra un objeto de este tipo, siempre se proporciona un folleto de instrucciones y, en la mayoría de los casos al menos, un puntal vertical, tirantes y un lastre.

Será el fabricante quien proporcione información detallada sobre las fuerzas que es capaz de soportar el producto, el nivel de resistencia del sistema y los criterios de seguridad adoptados. Después de leer detenidamente este folleto o toda la información del paquete, será posible fijar el polipasto a la pared o a un andamio o, alternativamente, a barras deslizantes horizontales.

¿Cómo elegir un cabrestante eléctrico de calidad?

¿Cómo se elige un buen polipasto eléctrico? ¿Cuáles son las características que necesariamente debe poseer este objeto para ser una buena compra? Descubrámoslo juntos:

Capacidad de carga

Una de las primeras cosas que debe aprender al elegir comprar un polipasto eléctrico es el alcance de su capacidad de carga. De hecho, determina el tipo de uso que se puede hacer del objeto, pero también el costo del polipasto en sí mismo. Normalmente, los modelos menos eficientes son capaces de levantar al menos 125-250 kilos de una sola tirada.

Los productos de gama media, en cambio, cubren un rango identificable entre 300 y 600 kilos, mientras que los objetos para uso profesional pueden levantar fácilmente de 1000 a 10,000 kilos. Es posible que las necesidades domésticas de cada uno de nosotros ya estén completamente satisfechas con el modelo básico, por así decirlo. En algunos casos, sin embargo, también se podría considerar el polipasto de rango medio.

Sin embargo, es bueno saber que para capacidades de carga superiores a 200 kilos el dispositivo será sometido periódicamente a controles técnicos realizados por ley por algunos organismos (INAIL, ASL y ARPA sobre todo) o por expertos públicos y privados que puedan evaluar el estado. tanto la conservación y mantenimiento del polipasto como el cumplimiento de las normas de seguridad prescritas para el uso de este objeto.

Suministro

Algunos malacates eléctricos constan de una fuente de alimentación por batería. En este caso, las baterías utilizadas suelen tener una potencia de 12 voltios. También es frecuente el uso de motores alimentados por corriente alterna a 220 voltios.

Motor

Un cabrestante eléctrico es obviamente impulsado por un motor. Puede pertenecer a la categoría de mecanismos de imanes permanentes o bobinados en serie. En este último caso, el montacargas normalmente estará diseñado para levantar pequeñas dimensiones. Esto ocurre no tanto por una menor resistencia del objeto y sus componentes como por la tendencia natural de los imanes permanentes a sobrecalentarse pronto.

Sin embargo, este tipo de motor se utiliza normalmente en polipastos de uso doméstico y de hecho soporta hasta 250 kilos de carga. Los motores bobinados en serie, por otro lado, son ciertamente más adecuados para uso industrial o incluso para locales comerciales.

Cubren el rango medio de capacidad de carga según los criterios descritos anteriormente. Finalmente, los polipastos profesionales constan de motores mucho más potentes y sistemas de soporte específicos adaptados al tamaño de la carga levantada. Sin embargo, no profundizaremos en el tema, ya que esta guía se ocupará principalmente de productos para uso doméstico.

Longitud del cable

Parece una tontería, pero comprobar de antemano la longitud del cable utilizado para conectar el cabrestante al objeto a cargar es algo extremadamente importante. Las hebras más cortas nunca miden menos de 11 o 12 metros. Evidentemente, esta información también afecta a la altura de fijación del dispositivo.

Seguridad

En materia de seguridad, ya hemos dicho que más allá del umbral de los 200 kilos de capacidad de carga, algunos organismos públicos solicitarán periódicamente realizar una inspección a domicilio para comprobar que se han respetado todos los estándares mínimos.

En cualquier caso, cualquier persona que decida comprar un polipasto eléctrico debe evaluar cuidadosamente su ubicación: no solo tendrá que tener en cuenta la longitud del cable, sino también el entorno en el que se instalará el objeto y los riesgos potenciales asociados con él. su uso en ese lugar determinado (por ejemplo, colocar el cabrestante en un lugar dentro de la casa donde en caso de accidentes y caídas la mercancía terminaría en el auto estacionado no sería lo mejor). También es una buena práctica comprobar que las cargas estén siempre bien fijadas y que, tras un cierto período de uso, el motor descanse un poco antes de proceder con una nueva elevación.

¿Dónde comprar polipastos eléctricos?

Quizás aquellos que nunca han comprado este tipo de objeto pueden tener alguna dificultad comprensible para identificar el tipo de tienda donde pueden encontrar fácilmente un polipasto eléctrico. No hay problema: también estamos aquí para esto.

El cabrestante doméstico del que tanto hemos hablado se puede comprar con bastante facilidad en tiendas de autopartes, en centros especializados de bricolaje e incluso en algunos grandes centros comerciales. Evidentemente, a esta breve lista hay que añadir a continuación los principales portales de comercio electrónico conocidos hasta la fecha, pero quizás sea superfluo especificarlo

Comments